Restauración ecológica de manglares (REM), mediante la rehabilitación de 8 kilómetros de canal en el sector del bosque salado del área de conservación en El Imposible – Barra de Santiago

  • DEPARTAMENTO: Ahuachapán

  • LOCALIZACION: Área de Conservación Imposible Barra de Santiago, particularmente de los sectores Santa Rita, del cantón La Ceiba y cantón Barra de Santiago  sector Bola de Monte, cantón Garita Palmera  de los municipios de San Francisco Menéndez y Jujutla, Ahuachapán.

  • AÑO: 2016 – 2017

  • DURACIÓN: 01 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017

  • MONTO DEL PROYECTO: US$124,898.61

OBJETIVO GENERAL:

Promover el proceso de restauración de los ecosistemas costero marino en el área de conservación El Imposible Barra de Santiago, con acciones de desazolve y limpieza de canales para restablecer el flujo hídrico en el sector de Bola de Monte, Barra de Santiago y Santa Rita, incorporando procesos participativos locales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1.  Generar información básica de línea de base y monitoreo de los canales a intervenir (parámetros físicos, químicos y biológicos)
  2. Fomentar la restauración del ecosistema manglar, mejorando la dinámica hidrológica por medio del desazolve de 6.20 kilómetros y rehabilitación de canales El Naranjo (1.20 Kilómetros); Santa Rita (2 Kilómetros) y canal del Aguacate (3 Kilómetros) con dimensiones estándar de 4 metros de ancho por 2 metros de profundidad.
  3. Retiro, traslado y disposición final del material extraído de la profundización de los canales El Aguacate, Santa Rita y El Naranjo.
 

RESULTADOS ESPERADOS

Producto 1: Generar información básica de línea de base y monitoreo de los canales a intervenir (parámetros físicos, químicos y biológicos.

  1. Un estudio de línea de base del estado actual del agua en zonas estuarinas y red hídrica de la zona baja de Bola de Monte y Barra de Santiago, realizado.
  2. Un sistema de monitoreo  de parámetros físicos, químicos y biológicos de las zonas estuarinas y red hídrica de la zona baja de Bola de Monte y Barra de Santiago elaborado.
  3. Un documento final impreso de línea de base del  Barra de Santiago  estado actual del agua en zonas estuarinas y red hídrica de la zona baja de Bola de Monte y Barra de Santiago, realizado  incluyendo posiciones georeferenciadas.
  4. Una jornada de divulgación y socialización de los resultados del estudio de línea de base de las zonas estuarinas y red hídrica de la zona baja de Bola de Monte y Barra de Santiago, realizado.
  5. Tres talleres sobre la implementación y planificación de la técnica de Restauración Ecológica de Manglares(REM)  con líderes  y lideresas en las comunidades de Barra de Santiago, Colonia ISTA y Santa Rita Realizados.
  6. Dos jornadas de capacitación  con alumnos de los centros escolares de Santa Rita, Colonia ISTA y Barra de Santiago sobre los ecosistemas de manglar y la mitigación de riesgos, realizadas.
  7. Una capacitación práctica in situ sobre diagnóstico de canales, flujo hídrico para  15 líderes comunitarios, realizada.
  8. Tres planes de acción  comunitario para la intervención de los canales (desazolve) El Aguacate, Santa Rita y Canal El Naranjo, realizados.

Producto 2:      Fomentar la restauración del ecosistema manglar, mejorando la dinámica hidrológica por medio del desazolve de 6.20 kilómetros y rehabilitación de los canales El Naranjo (1.20 Kilómetros); Santa Rita (2 Kilómetros) y canal del Aguacate (3 Kilómetros) con dimensiones estándar de 4 metros de ancho por 2 metros de profundidad.

  1. Uno punto dos kilómetros del canal El Naranjo con sedimento y raíces de árboles, extraídos y con flujo hídrico rehabilitado
  2. Dos Kilómetros de Canal de Santa Rita con sedimento y raíces de árboles, extraídos y con flujo hídrico rehabilitado
  3. El sistema hidrológico del ANP Santa Rita y los procesos ecosistémicos rehabilitados.
  4. Se ha restaurado el hábitat de las especies de vida silvestre del ANP Santa Rita.
  5. Se ha contribuido a la rehabilitación y reconexión de los ríos San Francisco y Canal El Chino con la intervención del canal de Santa Rita.
  6. Tres Kilómetros de canal del Aguacate con sedimento y raíces de árboles, extraídos y con flujo hídrico rehabilitado
  7. El sistema de flujo hídrico del ecosistema del sector de Garita Palmera rehabilitado con la intervención del canal El Aguacate.
  8. Cincuenta y un hectáreas de ecosistema de manglar del sector restaurados con la intervención del canal El Aguacate
  9. Tres rótulos informativos de restauración del manglar en tres canales intervenidos, diseñados, elaborados e instalados.
  10. Seis reuniones de mesa territorial para formar la Red de Apoyo Local Sostenible, realizadas.

Producto 3: Retiro, traslado y disposición final del material extraído de la profundización de los canales El Aguacate, Santa Rita y El Naranjo.

  1. Retiro, traslado y disposición final de veintiocho mil setecientos cincuenta y cuatro metros cúbicos de material azolvado.
  2. Nueve medidores de nivel de agua elaborado e instalado en los canales de El Naranjo, Santa Rita y El Aguacate.
  3. Un monitoreo del proceso de recuperación de los canales El Naranjo, Santa Rita y El Aguacate realizado
  4. Un documento sistematizado de la evaluación y limitantes del proceso de recuperación de los ecosistemas del manglar con la aplicación de la técnica REM elaborado.
  5. Una jornada de socialización de los resultados del monitoreo de recuperación de los ecosistemas del manglar realizado.