FIAES REALIZA CONFERENCIA SOBRE IMPORTANCIA DE LA COMPENSACIÓN AMBIENTAL.

Con el propósito de fomentar el involucramiento empresarial, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) organizó una conferencia sobre la importancia de las compensaciones ambientales para el desarrollo sostenible dirigida a las empresas de los distintos sectores del país, el pasado 20 de septiembre.

La charla magistral titulada “el estado del arte de las compensaciones ambientales en Latinoaméria” estuvo a cargo de Vladimir Varela, consultor internacional para organismos de cooperación e investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Como parte de los temas que se abordaron, Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, expuso sobre los servicios, beneficios e impactos de los proyectos realizados con fondos de compensación ambiental que administra esta organización.

Se contó también con la participación de Jorge Castaneda, gerente de evaluación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), quien explicó el proceso de cálculo de la compensación para proyectos ambientalmente viables.

En el evento se compartieron casos exitosos de organizaciones no gubernamentales que han ejecutado proyectos con fondos de compensación ambiental y se presentaron los planes y proyectos de restauración ambiental que FIAES desarrolla en 8 territorios priorizados.

La compensación ambiental es una herramienta que genera acciones que buscan producir un efecto positivo equivalente a un efecto negativo en el medio ambiente. A partir del Acuerdo Ministerial N° 31 del 21 de marzo del 2014, FIAES se convierte en el mecanismo idóneo para dar cumplimiento a las medidas de compensación ambiental dictadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, en los procesos de evaluación ambiental.

En opinión de Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, gracias al convenio con el MARN, las empresas pueden realizar este trámite a través de FIAES de forma más ágil y efectiva. Además, se logra que las medidas de restauración tengan más impacto, porque FIAES ya cuenta con planes y acciones definidas para la recuperación de los ecosistemas, que se implementan en alianza con diversas entidades no gubernamentales.

Entre los beneficios de realizar la compensación ambiental a través de FIAES están:
• Es oportuno y eficiente, ya que reduce tiempos y elimina procesos a las empresas
• Disminuye costos porque FIAES identifica el proyecto, sitio y la entidad implementadora.
• FIAES proporciona seguimiento técnico, financiero y comunicacional a los proyectos de restauración de ecosistemas.
• Asegura procedimientos transparentes porque:
– Informa a MARN sobre los fondos recibidos y la inversión realizada.
– Publica los proyectos aprobados, su fuente de financiamiento y realiza rendición de cuentas.
– Cuenta con auditorías internas y externas.

Acerca de FIAES

FIAES es un fondo ambiental que cataliza recursos para iniciativas medioambientales, en alianza con organizaciones nacionales e internacionales, entidades de gobierno, cooperantes, sociedad civil y sector privado, para generar cambios transformativos que faciliten la adaptación de las comunidades al cambio climático, asegurando su bienestar y la conservación del patrimonio natural del país.
A través de una estrategia territorial, FIAES trabaja de manera coordinada y cooperativa con otros actores para maximizar beneficios, llenar vacíos y adaptarse de manera dinámica a las realidades y necesidades propias de los territorios. Por medio de esta estrategia se busca fortalecer las capacidades y la resiliencia local para la restauración de los ecosistemas, agro‐ecosistemas y paisajes.