Contribuimos a conservar cinco especies amenazadas

FIAES contribuye a la conservación de cinco especies en categoría de amenaza en ANP Santa Rita

Identificar las acciones que se deben de implementar para la conservación de cinco especies emblemáticas que se encuentran en categoría de amenaza: Pez Machorra (Atractosteus tropicus), Caimanes (Caimán crocodilus), Cocodrilos (Crocodylus acutus), Iguana verde (Iguana iguana), y nutria (Lontra longicaudis), en el Área Natural Protegida Santa Rita y Zanjón El Chino, es uno de los objetivos del estudio que FIAES está financiando en esa zona.

Esta investigación servirá para establecer e implementar acciones para la protección de la biodiversidad del área.

El Pez Machorra o Pez lagarto, es una de las especies dentro de esta investigación, el cual es considerado un fósil viviente, según Jorge Ramos, biólogo a cargo del estudio, pues desde hace más de 50 mil años no ha tenido ninguna evolución. Este pez comparte las aguas pantanosas con el caimán y cocodrilo, en los sitios Poza del Cabildo y Zanjón El Chino, que forman parte del área natural Protegida Santa Rita, en Ahuachapán.

“Es una especie prehistórica y endémica, cuya mayor concentración de ejemplares se concentra en esta área, debido a que tienen todas las condiciones para su supervivencia. Además de ser una especie única, forma parte de la cadena alimenticia del caimán y cocodrilo” aseguró Ramos.

Con este estudio se espera identificar la conectividad de los hábitat y sus condiciones dentro del área natural protegida, para que junto a las comunidades y guarda parques se ejecute un plan de protección y rotulación de cada sitio según sus condiciones.

Además se espera definir sitios prioritarios de conservación de las especies a estudiar, con base a la información biológica obtenida con la realización del estudio, así como también se va a capacitar e involucrar a los guarda recursos del Área Natural Protegida en los estudios, para que adquieran habilidades y conocimientos en el levantamiento de información biológica.

Milagro Portillo, coordinadora del proyecto FIAES- Adescone, explicó que este proyecto está enfocado a la conservación de la vida silvestre de la zona y este estudio es la línea base sobre los sitios de anidación, distribución, reproducción y conectividad de las especies endémicas que están dentro del área.

Dentro de los componentes del proyecto está el restablecimiento de las infraestructuras que se encuentran dentro del área natural como: casetas de turnos, miradores de aves y caimanes; pasarelas, senderos, entre otros.

La inversión que realiza FIAES en esta área tiene como objetivo recopilar información del Área Natural Protegida y fortalecer y restaurar estructuras, como senderos, torres de vigilancia, casetas para guarda recursos, rotulación del parque y la realización de un plan de sensibilización con siete comunidades y cuatro escuelas locales. También se realizará una campaña de comunicación que se publicará en los medios de la zona.

Con esta investigación se podrán implementarán posteriormente las acciones de conservación y protección de las especies, como rutas de vigilancia, planes de rotulación, sensibilización con las comunidades aledañas, así como la mejora de los hábitat y los entornos de estas especies.

“El tema de los reservorios y pequeñas lagunetas se incorpora con esta investigación porque al conocer su movilidad se tendrán acciones más concretas sobre los sitios a priorizar para resguardar estas especies que son representativas y endémicas de estas áreas protegidas”, dijo Silvia Flores, gerente territorial de FIAES.

Crédito de foto: Meme Huezo/ Fotobiosfera /FIAES