Componente II. Restablecimiento de la conectividad de tres corredores biológicos de las zonas núcleos de la reserva de la biosfera Apaneca- Ilamatepec. Subcomponente1:Para el aumento de cobertura de paisaje que conecta las zonas núcleos

  • DEPARTAMENTO: Sonsonate y Santa Ana

  • LOCALIZACION: En tres corredores corredor biológicos de la reserva: Corredor 1. Complejo San Marcelino; Corredor 2. San Rafael Los Naranjos; Corredor 3: Complejo San Marcelino San Eugenio – La Concordia de los municipios de Izalco, Juayúa, El Congo, Coatepeque y Armenia.

  • AÑO: 2017 – 2018

  • DURACIÓN: Del 27 de marzo de 2017 al 26 de marzo de 2018

  • MONTO DEL PROYECTO:

    FIAES  US$98,418.38

    Contrapartida  US$25,950.00

     

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar e implementar los corredores ambientales que favorezcan la cobertura de paisaje entre las zonas núcleos de la reserva a través de  un mayor involucramiento de la población que vive alrededor y cercana a estas zonas o que se encuentran dentro de los mismos corredores, asegurando la protección y conservación, lo que implica también la participación de los propietarios de los terrenos, motivando el establecimiento de enfoques agroecológicos de sus plantaciones en diversos sistemas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Aumento de cobertura de paisaje que conecta las zonas núcleos.
  2. Implementar nuevos mecanismos para la generación de ingresos de las familias que se desarrollan dentro de los agroecosistemas cercanos a las zonas núcleos.

RESULTADOS ESPERADOS

Producto 1: Caracterizar y diseñar tres corredores biológicos con su respectiva línea de base con el acompañamiento de líderes locales y MARN .

  1. Diseño de tres corredores en base a la caracterización de sus hábitat y ecosistemas presentes
  2. Realizar el análisis de viabilidad de los corredores propuestos de acuerdo a la biodiversidad identificada
  3. Realizar un evento público de inauguración del proyecto dentro de la reserva.

Producto 2: Elaboración e implementación de tres planes de acción de los corredores ambientales con el involucramiento de la población.(un plan por cada corredor)

  1. Elaborar los tres planes de acción para el restablecimiento de los corredores biológicos
  2. Desarrollo de un curso básico de agricultura sostenible y técnicas de restauración de paisajes para 80 productores que viven en la zona de amortiguamiento de las zonas núcleo de la reserva.
  3. Realizar tres eventos de intercambio de conocimiento con agricultores de los tres corredores.
  4. Establecimiento de un vivero forestal de especies nativas de 10,000 plantas
  5. Establecimiento de 16 hectáreas de sistemas agroforestales para la recuperación de cobertura de paisaje.

Producto 3: Reestructuración y capacitación de siete comités de vigilancia ambiental y COALES para las zonas núcleo a través de

  1. Reorganización y fortalecimiento a la organización de los siete comités de vigilancia ambiental y COALES
  2. Desarrollar un programa de 15 capacitaciones para los comités de vigilancia ambiental (60 líderes) de los tres corredores de las zonas núcleos en temas relacionados a la reserva de la biosfera y sus zonas núcleos.

Producto 4: Implementar un plan de difusión sobre la normativa ambiental que alcance a 2000 pobladores.

  1. Implementar un plan de educación ambiental para la conservación de los ecosistemas, por cada uno de los tres corredores. Corredor 1. Complejo San Marcelino; Corredor 2. San Rafael Los Naranjos; Corredor 3. Complejo San Marcelino San Eugenio – La Concordia.
  2. Desarrollar 27 jornadas de educación ambiental  y sobre la importancia de la reserva de la biosfera  en 9 centros escolares de la zona de los tres corredores.
  3. Desarrollo de un programa de difusión de la normativa ambiental  para líderes, comités de vigilancia y actores claves del territorio, en coordinación con MARN y MAG.
  4. Conformación de tres ROLAS, una por cada corredor biológico.
  5. Desarrollar una campaña radial con emisoras comunitarias de la zona para promover la reserva de la biosfera con un alcance de 3,000 personas
  6. Diseño, elaboración y divulgación de material escrito publicitario sobre bienes y servicios eco sistémicos de la reserva.
  7. Realizar un evento de cierre del proyecto