Componente I. Rehabilitación de 4 unidades hídricas.

  • DEPARTAMENTO: Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate

  • LOCALIZACION:

    Río Sensunapán

    Río Ceniza y Bandera

    Lago de Coatepeque

    Laguna Verde y La Labor

  • AÑO: 2017 – 2018

  • DURACIÓN: 7 meses ( 22 de mayo – 21 de diciembre de 2017)

  • MONTO DEL PROYECTO:

    FIAES: US$67,959.27

    Contrapartida: US$17,002.00

     

OBJETIVO GENERAL:

Promover el proceso de restauración con la intervención de 4 unidades hídricas a través del establecimiento de 70 kilómetros de bosques de galería con especies nativas, regeneración natural y la implementación de sus planes de acción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Rehabilitación y protección de zonas de recarga hídrica de las cuencas: Río Sensunapan (40 Kilómetros); Río Ceniza y Bandera        (Izalco, Nahuizalco, Sonzacate, Sonsonate); Lago de Coatepeque (30 Kilómetros) (El Congo y Santa Ana), La Laguna Verde y La Labor.
  •  Generar información de línea de base de caracterización de las 4 unidades hídricas (estudios hidrogeológicos y de calidad de agua) y elaboración de sus respectivos planes de acción.
  •  Elaboración e implementación de cuatro planes de acción para proteger y recuperar cuatro unidades hídricas de la Reserva (Río Sensunapán, Lago de Coatepeque, Laguna Verde y La Labor).
  •  Establecer dos mecanismos de gobernanza para la conservación de los bosques de galería y protección de recurso hídrico de las cuatro unidades hídricas (Río Sensunapán, Lago de Coatepeque, Laguna Verde y La Labor).

RESULTADOS ESPERADOS

PRIMER CONVENIO, PRIMER PERIODO DE EJECUCIÓN:

Producto 1:  Análisis situacional de 4 unidades hídricas: 1. Río Sensunapán 2. Río Ceniza y Bandera (Izalco, Nahuizalco, Sonzacate y Sonsonate); 3. Lago de Coatepeque (El Congo y Santa Ana); 4. Laguna Verde Apaneca) y La Labor (Ahuchapán).

  1. Elaboración de TDR basados en la línea de base de la caracterización de las unidades hídricas y diagnóstico de la reserva de la biosfera.
  2. Ejecución de la consultoría a través de la elaboración de la línea base de las cuatro unidades hídricas
  3. Socialización y validación del documento elaborado de las unidades hídricas

Producto 2: Elaboración e implementación de 4 planes de acción, 1 por unidad hídrica en forma participativa.

  1. Creación e implementación de 8 comités ambientales para el cumplimento de los planes de acción para la protección del recurso hídrico.
  2. Desarrollo de 16 jornadas de capacitación para el Manejo adecuado de los desechos sólidos.
  3. Diseño y construcción de dos eco lavaderos comunitarios para tratamiento de aguas grises.

Producto 3:   Reforestación de 70 km lineales de bosques de galería.

  1. Reforestación de 70 km lineales de bosques de galería.
  2. Desarrollo de 2 campañas de arborización con especies nativas con alumnos y alumnas de centros escolares y personas comunitarias.
  3. Cercado de 36 manzanas de zona de recarga hídrica.
  4. Desarrollar 16 jornadas de capacitación de educación ambiental (dos capacitaciones por municipio) para sensibilizar a las personas aledañas a los sistemas hídricos.

Producto 4:    Plan de comunicaciones implementado para divulgar las acciones del programa en ejecución en las 4 unidades hídricas

  1. Coordinación con diferentes medios de comunicación para la cobertura de la ejecución de las diferentes actividades del componente
  2. Creación material promocional y divulgativo
  3. Desarrollo de dos intercambios de experiencias.
  4. Realización de evento de apertura y cierre del componente.
  5. Creación de cuatro grupos locales de cada unidad hídrica para la conformación de la Red de Observadores Locales Ambientales