Componente I. Fomento de la agricultura sostenible, a través de prácticas agroecológicas con productores(as) de granos básicos de las áreas de amortiguamiento de la reserva de biosfera Apaneca- Ilamatepec.

  • DEPARTAMENTO: Sonsonate

  • LOCALIZACION: Municipio de Nahuizalco, cantón Pushtan y Tajcuilujlan (50 hectáreas); municipio de Salcoatitán, cantón El Puente y Los Anisales (50 hectáreas); municipio de Izalco, cantón Las Lajas, San Luis, Cuyagualo y Chorro Arriba (100 hectáreas)

  • AÑO: 2017 – 2018

  • DURACIÓN: 12 meses

  • MONTO DEL PROYECTO:

    FIAES  US$199,080.53

    Contrapartida  US$25,238.00

     

OBJETIVO GENERAL:

Establecer sistemas de producción sostenible y amigable con el medio ambiente, con productores de las zonas de amortiguamiento de la reserva de la biósfera Apaneca- Ilamatepec, incorporando técnicas de agroforestería así como buenas prácticas de agricultura sostenible en suelos altamente deteriorados por el uso de prácticas inadecuadas para la producción de granos básicos y hortalizas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Promover cambios en los sistemas de producción en la zona a intervenir, las actitudes de los(as) productores locales, con la implementación de sistemas agroforestales y el uso de técnicas, prácticas e insumos alternativos para incrementar la cobertura boscosa, mejoramiento de suelo (ph, humedad de suelo, materia orgánica, cromatografía de suelo), reducir la contaminación y mejorar los caudales en ríos y fuentes subterráneas de agua.
  • Contribuir a mejorar la economía de familias de bajos ingresos, cuya actividad principal es la producción de granos básicos, con los ingresos generados en los sistemas de producción diversificada, que incluye cultivos de ciclo largo y ciclo corto.
  • Fomentar las buenas prácticas de producción que se traduzca en beneficios ambientales, económicos y sociales en las comunidades a intervenir.
  • Mejorar la economía de las familias productoras de bajos ingresos vinculadas al establecimiento de mercados solidarios con sus sistemas de producciones sostenibles.

RESULTADOS ESPERADOS

Producto 1: Diagnóstico de la producción de los beneficiarios y un estudio de mercado de los productos agrícolas.

  1. Elaboración de un diagnóstico de sistemas productivos y prácticas de cultivos con 350 productores /as de 8 cantones de los municipios de Nahuizalco, Salcoatitán e Izalco.
  2. Elaboración de un estudio de mercado de productos agrícolas de mayor demanda local

Producto 2: Trescientos planes de finca elaborados e implementados.

  1. Diagnóstico de campo de 300 fincas.
  2. Diseño de 300 planes de finca con beneficiarios.
  3. Georeferenciación de las parcelas de los beneficiarios.

Producto 3: Elaboración e implementación del plan de fortalecimiento de capacidades para los productores.

  1. Diseño e implementación del plan de fortalecimiento de capacidades.
  2. Implementación del plan de fortalecimiento de capacidades en tres municipios: Nahuizalco, Salcotitán e Izalco

Producto 4:   Establecimiento de 200 hectáreas de SAF con prácticas agroecológicas para la agricultura sostenible.

  1. Implementación de 50 hectáreas de sistemas agroforestales, en los cantones Chorro Arriba y Cuyagualo, municipio de Izalco. (SAF 1)
  2. Implementación de 50 Ha de sistemas agroforestales (SAF 2), en los cantones Tajcuilujlan y Pushtan del municipio de Nahuizalco.
  3. Implementación de 100 hectáreas se sistemas agroforestales de granos básicos (SAF 1), en los cantones Las Lajas y San Luis del municipio de Izalco y el cantón El Puente y Los Anisales del municipio de Salcoatitan

Producto 5: Tres emprendimientos de productos agrícolas vinculados con mercados solidarios.

  1. Identificación de productores /as emprendedores que están realizando una actividad productiva en los municipios de Nahuizalco, Salcoatitan e Izalco.
  2. Identificación de nichos de mercados o espacios para vincular la producción de los agricultores emprendedores y apoyo logístico a productores.
  3. Elaboración del documento síntesis de la información

Producto 6: Elaboración e implementación de un plan de comunicación al público.

  1. Fortalecer la operatividad y gestión con la contratación de la dirección ejecutiva y asistencia administrativa del comité.
  2. Realizar un evento de lanzamiento y cierre del proyecto
  3. Elaboración de 2 rótulos y un video del componente.
  4. Elaboración de medios audiovisuales y promocionales.
  5. Realizar una campaña de sensibilización en radios comunitarias.
  6. Un evento de apertura y otro de cierre del proyecto